El uso del gerundio puede traernos muchos dolores de cabeza ya que normalmente se traduce al español como infinitivo y nos hacemos unos líos tremendos. Vamos a intentar solventar algunas de esas dudas de la manera más fácil posible aunque hay MUCHAS reglas y usos del gerundio, hoy sólo vamos a ver las más habituales.

Si quieres ver las reglas para formar el gerundio, haz click aquí: Formando el gerundio. Building the -ING form.

USOS:

1. El primer uso es con su traducción directa como gerundio, acompañando aquellas formas verbales que lo necesiten, por ejemplo:

I am running — Estoy corriendo.

She has been crying since this morning — Ha estado llorando desde esta mañana.

We were walking all day — Estuvimos caminando todo el día.

2. Justo después de preposiciones (after, in, at, by, under, through…) se utiliza la forma de gerundio (se traducirá como infinitivo o gerundio según el contexto), por ejemplo:

After running I felt tired — Después de correr me sentí cansado.

We had difficulty in finding a parking spot — Tuvimos dificultad para encontrar un sitio de aparcamiento.

We are thinking about going to Paris with my parents — Estamos pensando en ir a París con mis padres.

You will get a pay raise by working hard — Te subirán el sueldo trabajando duro.

Before leaving, you need to speak to your father — Antes de irte, necesitas hablar con tu padre.

Instead of feeling sorry for yourself, get out of bed — En vez de sentir pena por ti, sal de la cama.

3. Si el verbo es el sujeto de la frase, por ejemplo:

Reading novels is fun! — ¡Leer novelas es divertido!

Smoking is forbidden — Fumar está prohibido.

Speaking to you always makes me nervous — Hablar contigo siempre me pone nervioso.

Flying makes me sick — Volar me pone malo.

Killing animals is a terrible hobby — Matar animales es un hobby horrible.

Estas mismas frases se pueden expresar con el infinitivo, pero cambiando totalmente su estructura, empezando la frase con IT:

It’s a horrible hobby to kill animals.

It makes me sick to fly.

It always makes me nervous to speak to you.

It’s forbidden to smoke.

It’s fun to read novels.

Si la frase empieza con IT no se utiliza el gerundio:

It’s easier learning Spanish than Japanese (MAL) // It’s easier to learn Spanish than to learn Japanese // Learning Spanish is easier than learning Japanese.

It’s hard to find cheap flights // Finding cheap food is easy // It’s hard finding cheap flights (MAL).

4. Como complemento de un verbo:

His passion is painting — Su pasión es la pintura.

I like sleeping — Me gusta dormir.

He does not like being seen doing exercise — No le gusta ser visto haciendo ejercicio.

I love driving a fast car — Me encanta conducir un coche rápido.

5. Finalmente, detrás de ciertos verbos lo normal es poner gerundio:

to enjoy

I enjoy playing with you — Disfruto jugando contigo.

to mind

I don’t mind coming with you — No me importa venir contigo

to avoid

Children should avoid drinking Coke at night — Los niños deberían evitar beber Coca-Cola por la noche.

to finish

When you finish cleaning the bathroom, continue with the living room — Cuando termines de limpiar el baño, sigue con el salón.

to stop

Would you stop doing that! — ¡Quieres parar de hacer eso!

to recommend

The doctor recommends drinking a lot of water — El médico recomienda beber mucha agua.

5.b. También se utiliza el gerundio detrás de un phrasal verb o verbo compuesto (tened en cuenta que los phrasal verbs acaban en preposiciones con lo que tendríamos que seguir la regla 2)

You will have to answer for cheating on the test — Tendrás que responsabilizarte por copiar en el examen.

She gave up believingDejó de creer

6. Para hacer el negativo del gerundio ponemos el NOT delante del mismo (not sleeping, not doing, not forgetting…)

I don’t like not going to the funeral — No me gusta no ir al funeral.

Espero que os haya aclarado algunas dudas con respecto al uso del gerundio, si necesitáis algo más no dudéis en postearlo.

¡Me encanta el agua! ¡Me gusta nadar con peces! (falibo.com)